domingo, 15 de mayo de 2016

OBRAS MAS FAMOSAS E IMPORTANTES DEL BALLET

BALLET CENICIENTA

Este ballet esta basado en el cuento de hadas escrito por el francés charles perrault y fue compuesto por el músico sergei profokeiev en 1945 después del gran éxito de Romeo y Julieta. la historia sigue la misma versión del cuento que conocemos de Walt Disney, en el que cenicienta se convierte en la sirvienta de su madrastra y hermanastras y es rescatada en conjunto, gracias a su hada madrina y al dejar prendido al príncipe que la encuentra gracias a que deja en el camino su zapatilla de cristal.



BALLET COPPELIA 

Basado en una historia de E.T.A Hoffman que fue publicada en 1817 y el ballet debuto en 1870. es la historia de  Swanilda y Franz. Este enamorado de Coppelia , quien siempre esta en el balcón de su casa leyendo , sin convivir con nadie en el pueblo. Swanilda y sus amigas deciden entrar a la casa de Coppelia y descubren que es una muñeca inventada por el Dr. Coppelius. al estar dentro de la casa y para no ser descubierta Swanilda se hace pasar por la muñeca. Al final todo se aclara con una gran fiesta de celebración de la boda de Swanilda y Franz.


BALLET DON QUIJOTE

Ballet basado en la obra de Don Quijote de Miguel de Cervantes. La coreografía mas aclamada y exitosa fue la elaborada por Marius Petipa. El paiseja y los personajes principales o mas notables de este ballet son kitri y Basilio en el que ejecutan diversos pas de deux en la celebración de su boda, mientras que Don Quijote es representado por un personaje de carácter y usualmente interpretado por un bailarín de edad. que pasa sus días y noches imaginándose distintas aventuras y el rescate de su amasa dulcinea y que danzisticamente no tiene ninguna interpretación o ejecución importante.



BALLET GISELLE 

Es uno de los ballet mas clásicos y mas dramáticos en la historia del ballet. la coreografía que actualmente se ejecuta es elaborado por Marius Petipa. este ballet fue escrito por el francés Charles perrault y la música compuesta por Adolph Adam. es la historia de Giselle, una campesina quien se enamora de Albretch quien le hace creer que es un granjero y se comprometen. Cuando Giselle se entera de que Albretch es un príncipe comprometido con Bathilde, hija de un duque , se vuelve loca , muere y regresa por Albretch  como una Wili y liderada por Mirta, reina de las Wilis. Al final , es tanto el amor que Giselle profesa por Albretch que esta convence y evita que Mirta lo lleve a su muerte.



BALLET LA BAYADERA 

es un ballet creado por el coreografo  Marius Petipa que consta de 3 actos y 7 escenarios diferentes. La historia se desarrolla en un lejano lugar de la india siglos atrás y cuenta sobre Nikiya, una hermosa bailarina que se enamora de un joven guerrero llamado Solor, aunque este se encuentra comprometido con la hija de Rajah, quien al enterarse le envía a Nikiya una canasta de flores que contiene ademas una víbora que muerde vorazmente a Nikiya y esta inevitablemente muere , pero su amado Solor muere también y son reunidos en espíritu en el reino de las sombras.Este acto "the kingdom  of the shades" es uno de los abstractos mas conocidos y memorables del ballet , en el que actualmente 32 bailarinas vestidas de blanco bailan al unisono mientras bajan por un camino de rampa.





BALLET LA SILFIDE 

la Sylphide es uno de los primeros ballets nacidos en el periodo clásico-romántico. con la elaboración coreografiada y original de Filippo  Taglioni , hermano de Marie Taglioni , ha predominado con mayor fuerza y es conocida mas la versión  coreográfica de August Bournonville. la primera aparición de esta coreografía se dio en el año 1832. una Silfide es una criatura mitológica en forma de espíritu y este ballet cuenta la historia de amor imposible que surge entre un granjero escoces y el espíritu de una Silfide. El tema de estas criaturas espirituales ejecutado en el ballet ha cautivado al publico desde entonces, de ahí que siga siendo en la actualidad uno de los ballets mas representado en el repertorio de importantes compañías de ballet


BALLET CASCANUECES 

Este ballet se ha convertido en una pieza elemental y simbólica en distintas compañías del mundo en la temporada decembrina. con una historia original de E.T.A Hoffman y con la composición musical de Piotr Tchaikovksy. Este ballet fue estrenado por primera vez en el año  1892 en Rusia. La historia trata del sueño que tiene una niña llamada clara ala terminar una reunión organizada por sus padres. durante esta clara recibe de parte de Drosselmeyer un cascanueces como regalo con el que sueña al quedarse dormida con el entre sus brazos. en el sueño el cascanueces es un príncipe que la lleva al reino de los dulces. Entre batallas, diversos personajes y distintas danzas, el ballet culmina cuando clara despierta de su sueño.



 BALLET ROMEO Y JULIETA


Ballet basado en la famosa y trágica historia de amor que escribió Shakespeare. La música para el ballet fue compuesta por el ruso Sergei Prokofiev y tuvo un éxito total. El ballet comienza con las peleas entre las familias Capuleto y Montesco, posteriormente Romeo se infiltra a casa de sus enemigos durante una fiesta de disfraces en donde conoce a su amada Julieta quien le corresponde el mismo instante en que lo conoce. Sin poder evitar la rivalidad de las familias y como resultado de la muerte del primo de Julieta ejecutada por Romeo como venganza, este huye exiliado sin saber que la muerte de Julieta es un plan para escapar y reunirse. Al final ambos amantes se causan la muerte uno al lado del otro.




BALLET LA BELLA DURMIENTE

La historia de Charles Perrault en conjunto con la música de Tchaikovsky y la coreografía de Marius Petipa resultó en uno de los ballets surgidos en la época clásica del mismo. La historia es la misma que conocemos a partir de versiones como la de Walt Disney, aunque dista un poco de esta al encontrarse integrados al ballet cuentos como caperucita roja y el gato con botas. Es un ballet de tres actos en el que se desarrolla la historia del nacimiento de la princesa Aurora y de la maldición echada sobre ella por la bruja Carabosse que al pincharse un dedo moriría. Pero el Hada de lilas suaviza el hechizo haciendo que no muera si no que duerma junto con su reino durante 100 años hasta que el amor verdadero la encuentre y despierte con un beso.


BALLET EL LAGO DE LOS CISNES

Es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky en los años 1840-1893 este ballet es uno de los mas conocidos por el trágico y romántico que se ve sólidamente respaldada por una música que lo acompaña perfectamente en todo su desarrollo e inspira la riqueza coreográfica que posee la composicion, este ballet esta compuesto por cuatro actos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario